viernes, 22 de agosto de 2008

La OTAN y el Pacto de Varsovia

El 4 de Abril de 1949 en Washington se forma la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte ), en un inicio estaba formada por Estados Unidos, , Dinamarca, Portugal, Islandia, Canadá, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. EN 1952, se unen en Grecia y Turquía y para 1954 Alemania Federal.

La OTAN tenía como objetivo la defensa de las llamadas “Libertades democráticas” mediante la colaboración económica y política de todos los países miembros de dicha organización.

El 14 de Mayo de 1955 se firma el Pacto de Varsovia, este pacto reúne a los países que integraban el bloque soviético, en la firma del tratado se unen la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia y en 1956 se agrega Alemania Oriental.

Los objetivos de dicho pacto eran, colaboración entre los países en ayuda militar en caso de que fuera alguno de ellos agredidos con armas, y apoyar en la agresión a algunos de sus integrantes. Además tenía como misión la consulta entre los países miembros sobre problemas de seguridad y política internacional.

El Pacto de Varsovia y la OTAN resultaron alianzas muy satisfactorias ante la posibilidad de enfrentamientos armados en Europa, desafortunadamente para algunas naciones era la única salida que tenían para llevar a cabo su carrera armamentista, sus planes nucleares y espaciales sin poner en riesgo sus condiciones económicas.

En la economía significó para algunos países la posibilidad sostener su posición económica, pero para otras naciones significó una pérdida importante en lo político y militar.

Dentro de la OTAN las decisiones de los países integrantes se veían muy condicionadas pues Estados Unidos ejercía un poder mayor, pues su presidente elegía a las personas que ocuparían puestos importantes como el Comandante Aliado Supremo en Europa, éste era la máxima autoridad militar de la organización, era ocupado por generales Norte Americanos.

No hay comentarios: