viernes, 22 de agosto de 2008

Dos super potencias se enfrentan: La Guerra Fría en América Latina

Durante la segunda guerra mundial los Estados Unidos y la Unión Soviética unieron fuerzas en contra de Alemania. Incluso antes de la segunda guerra mundial, la alianza entre estos dos países se vio dañada por conflicto de intereses. En 1945 los líderes de las tres naciones aliadas: Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética unieron fuerzas para dividir a Alemania en zonas ocupacionales controladas por las fuerzas militares de los aliados.

Guerra Fría
Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones estaban agrupadas políticamente en tres “mundos”. El primer mundo era los Estados Unidos, el Segundo mundo abarcaba la Unión Soviética y sus aliados. El tercer mundo estaba conformado por los países en vías de desarrollo que no estaban alineados con ninguna de las anteriores potencias. Los países tercermundistas en América Latina, Asia y África, sufrían de extrema pobreza e inestabilidad política. También sufrían de conflictos étnicos, falta de tecnología y educación; se encontraban en extrema necesidad de ayuda económica y política para poder encontrar la estabilidad como sociedades. El comunismo de la Unión Soviética y el capitalismo de Estados Unidos eran sus principales opciones.

Las estrategias de la Guerra Fría
Los Estados Unidos, la Unión Soviética y en algunos casos China utilizaba una variedad de técnicas para ganar influencia sobre los países tercermundistas.
Respaldaban las guerrillas, revoluciones y contrarrevoluciones. Las agencias de espionaje tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, como la CIA y la KGB se involucraron en un juego de espionaje y actividades secretas en el intento de conseguir información valiosa. Las actividades iban desde intentos de asesinato hasta extorsión. Los Estados Unidos proporcionaron ayuda militar, construyeron escuelas, implementaron programas para combatir la pobreza y enviaron trabajadores para el desarrollo de los países tercermundistas en América Latina, Asia y África. Los soviéticos ofrecieron asistencia técnica y militar a Egipto e India por su parte.

Asociaciones tercermundistas
Otras naciones en desarrollo también tenían fuertes necesidades a causa de la pobreza y la falta de tecnología; éstas tuvieron un rol vital en la Guerra Fría ya que causaban la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en algunos casos de China. Naciones como India e Indonesia se mantuvieron neutrales.

Durante este período, varios países de Latinoamérica alternaron entre la democracia y la dictadura militar. Después de la guerra, los sentimentalismos de comunismo y nacionalismo desataron una serie de movimientos revolucionarios que encontraron apoyo en la Unión Soviética. En respuesta a esto, Estados Unidos apoyó militar y económicamente a los dictadores anti-comunistas.

La Revolución Cubana
En los 50’s, los Estados Unidos respaldó al dictador cubano Fulgencio Batista. El resentimiento cubano guió a una revolución popular para derrocar a Batista. Un abogado llamado Fidel Castro estuvo a la cabeza de esta revolución. Castro resultó ser un estricto dictador, suspendió elecciones, envió a la cárcel o ejecutó a sus oponentes y estranguló a la prensa con los controles de gobierno.

Cuando Castro nacionalizó la economía cubana, tomó control de las refinerías de azúcar que eran propiedad de Estados Unidos. Como respuesta, el presidente Eisenhower ordenó un embargo a todas las transacciones con Cuba. Conforme las relaciones con Estados Unidos se iban deteriorando, Castro recurrió a los soviéticos para apoyo militar y económico.

En 1960 la CIA planeó una invasión a Cuba y comenzó a entrenar a los exiliados en contra de Castro, ellos serían quienes la llevarían a cabo. En abril de 1961, estos exiliados llegaron a Bahía de Cochinos en Cuba. El nuevo presidente, Kennedy, aprobó la invasión pero se negó a enviar aviones militares como apoyo. Las fuerzas militares de Castro vencieron a los invasores, humillando a los estadounidenses.

La Crisis de los Misiles en Cuba
El intento fallido de Bahía de Cochinos convenció al líder soviético Nikita Khrushchev, que los Estados Unidos no resistirían la expansión soviética en América Latina. Como consecuencia, Khrushchev comenzó a fabricar en secreto 42 misiles en Cuba. En octubre, un avión espía americano los descubrió. El presidente Kennedy, declaró que estaban muy cerca y apuntando a los Estados Unidos, lo percibió como amenaza. Demandó que los soviéticos retiraran los misiles. Kennedy también anunció una cuarentena o bloqueo hacia Cuba para evitar que los soviéticos instalaran más misiles. Castro protestó porque su país estaba siendo utilizado por el conflicto de la guerra fría. Aún así, Cuba estaba involucrada.
La petición de Kennedy para remover los misiles causó controversia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Las tropas estadounidenses se instalaron en Florida, listas para invadir Cuba. El mundo comenzó a temer que esto llevara a una Tercera Guerra Mundial y un desastre nuclear. Khrushchev se comprometió a retirar los misiles a cambio de una promesa de no invadir Cuba. Castro dependía ahora de los soviéticos, y a cambio de esto apoyó las revoluciones comunistas en América Latina.
La ayuda de la Unión Soviética a Cuba, terminó abruptamente con la disolución de la URSS en 1991, esto tuvo un impacto fuerte en la economía cubana.
El país aún sufre por cuestiones de abastecimiento, Castro aún se niega a implementar reformas económicas o a ceder el poder.
El estrago que dejó la guerra fría en América Latina, fue el filtrar el comunismo y socialismo para siempre. Actualmente son consideradas un fracaso ya que el capitalismo es dominante, en realidad no sabemos si esto es realidad, ya que nunca se implementaron de la manera correcta, permanecieron como “doctrinas” o “utopías”.

No hay comentarios: