sábado, 23 de agosto de 2008

Referencias Bibliográficas

1. Organismos Multinacionales:
2. La OTAN y el Pacto de Varsovia:
3. La cortina de hierro:
4.Aproximaciones a la guerra fría y la guerra fría en el espacio exterior:
- Historia Universal, Editorial Océano 2002 págs. 1066-1072.
- Historia del mundo contemporáneo 1900-2001. Autores: Daniel R.Brower, Editorial Prentice Hall. Capítulo 6, págs. 188- 217 y 383-389.
5. La Guerra fría en América Latina:
- World History: Patterns of Interaction, Editorial McDougall Littel, Autores: Roger B. Beck, Linda Black, Lawy S. Krieger, Phillip Naylor y Dahia Shabaka. Capítulo 33, Págs. 871-880.

El Muro de Berlín: La Cortina de Hierro

Al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, por miedo a que Alemania volviera a adquirir el poder, acordaron ocupar y dividir al territorio alemán. De esta manera encontrarían un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Al no poderse poner de acuerdo sobre una política común de ocupación empezaron a tener problemas.

La República Federal Alemana al no poder frenar la creciente corriente de personas que querían desplazarse el otro lado de Berlín, decidió poner una división física que se consumaría en 1961 con la construcción del muro. Alemania estuvo separada por 40 años de 1961 a 1989, y la separación no fue sólo de personas, también fue de ideología, creencias y afectos.
Dada esta “Cortina de Hierro”, oficialmente habían dos países, la República Federal de Alemania al Oeste por parte de la URRS y al este La República Democrática Alemana por parte de Estados Unidos. Tenían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.

Después de casi 4 décadas el gobierno socialista aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del muro, en el que los medios de comunicación jugaron un papel vital, porque se televisó un evento que cambiaría la historia, que representaba el inicio del descenso del socialismo totalitario.

El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuarenta años después de su fundación.

La guerra fría en el espacio exterior

Era el producto del enfrentamiento entre la Unión Soviética y los EEUU por el poder militar y el prestigio internacional. La guerra fría había penetrado en el espacio exterior. Alcanzó ese lugar cuando los cohetes se convirtieron en medios fiables para transportar áreas nucleares a cualquier punto del globo.

Los cohetes militares aparecieron por primera vez en el arsenal alemán en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La amenaza que esa arma suponía entonces no era demasiada, puesto que las investigaciones alemanas sobre las armas nucleares no habían llegado a ninguna parte y los ejércitos aliados estaban avanzando rápidamente sobre Alemania. Los gobiernos estadounidense y soviético eran conscientes ambos del enorme potencial de la tecnología alemana.

Las fuerzas armadas estadounidenses fueron las primeras en alcanzar el centro de cohetes alemán y en apoderarse de todas las V2. Los científicos espaciales alemanes habían huido, pero no tardaron en rendirse a las autoridades estadounidenses. Llevado a los EEUU, este botín de guerra viviente se convirtió en la base del nuevo programa de cohetes norteamericanos.

Los avances soviéticos en cuestión de cohetes a finales de la década de 1950 alteraron el ritmo y la dirección del programa espacial de los EEUU. Los militares soviéticos tenían una urgente necesidad de misiles que transportaran sus armas nucleares, puesto que carecían de los adecuados bombarderos de largo alcance.

El propio Stalin había concedido al programa soviético máxima prioridad. Dio personalmente la orden de que liberaran al más destacado ingeniero de cohetes del país Sergei Korolev.
Trabajando en absoluto secreto Korolev demostró ser uno de los científicos mas inventivos y exitosos que trabajaban para los militares soviéticos.

En el otoño de 1957 Korolev utilizó su nuevo cohete para poner en órbita en torno a la tierra a este primer y pequeño satélite artificial, llamado Sputnik. Consiguió una tremenda atención, toda ella en beneficio de la Unión Soviética. Fue el comienzo de la era del espacio. En este mismo año acusado por miembros del congreso y por la prensa, de perder la guerra fría, el gobierno de los EEUU puso en marcha de inmediato un programa de choque para lanzar al espacio sus propios satélites. Los primeros y apresurados esfuerzos produjeron unos previsibles fiascos. Más avanzado el año, los observadores bautizaron a estos fallidos lanzamientos norteamericanos como Kaputniks.

El hecho de que los EEUU crearan cohetes operativos, que en 1958 pusieran en órbita satélites que realizaron notables descubrimientos científicos, no hizo sino acelerar la marcha de la carrera del espacio.

Poco después, los gobiernos y las empresas industriales encontraron en las comunicaciones y los satélites de navegación un uso muy valioso, además de económicamente beneficiosos en la era de la electrónica. La consecución del conocimiento científico también fue parte importante del desarrollo espacial.

Las expectativas públicas y políticas generadas por los primeros lanzamientos de satélites se centraron rápidamente en las posibilidades de situar al hombre en órbita. Detrás se encontraba la atractiva perspectiva de enviar esa carga a la luna y regresar. El diseñador jefe soviético hizo alarde de las habilidades de su equipo de cohetes cuando la cápsula espacial que contenía al primer cosmonauta, Yuri Gagarin, dio la vuelta a la tierra a comienzos de 1961. Ese mismo año, varios cosmonautas soviéticos más, incluida una mujer, demostraron la capacidad de los humanos para sobrevivir a los rigores de un breve viaje espacial.

John F. Kennedy, llegó a la conclusión de que los EEUU no podían seguir siendo los segundos en el espacio. Prometió que los EEUU pondrían un hombre en la luna para finales de la década. La nueva National Air and Space Administration (NASA) se encontró de repente con un presupuesto anual de varios miles de millones de dólares para llevar a cabo ese plan. El primer astronauta norteamericano, Alan Shepard fue lanzado al espacio en el año de 1961.
El primer aterrizaje en la luna tuvo lugar en 1969. “Los primeros pasos para la humanidad” anunciados por Neil Armstrong cuando puso el pie en la luna lograron para EEUU su mayor triunfo espacial. La NASA había ganado la carrera por la luna.

La carrera del espacio proporcionó los medios para hacer más efectiva la paz entre las superpotencias de lo que nunca se podía haber imaginado cuando comenzó la guerra fría.

En la década de 1980 los misiles balísticos alcanzaban una gran exactitud. La tecnología y la capacidad para construir misiles balísticos se volvió lo suficientemente sencilla de dominar como para que otros gobiernos, cuyos militares consiguieron armas nucleares, contaran con sus propios cohetes para utilizar en caso de una posible guerra nuclear, también llamada como “La Guerra de las Galaxias”.

El satélite soviético Sputnik había transmitido la señal de una pequeña radio solo para hacerle saber a todos en la tierra que estaba volando por ahí encima. De repente se abría la posibilidad de que señales instantáneas de radio y televisión alcanzaran las partes más remotas de la tierra. Señales de microondas que contenían palabras, números, música o voces, podían viajar desde los satélites geoestacionarios. Aparecieron cadenas de televisión globales como la CNN norteamericana y la British Star Britannica que emitían a todo el mundo las 24 horas del día.
Los gobiernos, en especial los del tercer mundo, que confiaban en la televisión y en la radio para difundir entre la población sus mensajes de lealtad y solidaridad nacional. En la década de 1980 los estados indio e indonesio poseían sus propios satélites de comunicaciones, que permitían a la radio y a las televisiones estatales emitir sus programas para sus bastos países. El GPS se convirtió en un elemento esencial en los equipos de navegación.

Los transbordadores se convirtieron en laboratorios espaciales en los que los astronautas llevaban a cabo misiones para examinar materiales, tomar fotografías de la tierra o reparar otros satélites.

Tras la caída de la Unión Soviética, la NASA se unió a la nueva era internacional colaborando con la agencia espacial rusa. Los transbordadores espaciales norteamericanos se unieron a las estaciones espaciales rusas.

viernes, 22 de agosto de 2008

Dos super potencias se enfrentan: La Guerra Fría en América Latina

Durante la segunda guerra mundial los Estados Unidos y la Unión Soviética unieron fuerzas en contra de Alemania. Incluso antes de la segunda guerra mundial, la alianza entre estos dos países se vio dañada por conflicto de intereses. En 1945 los líderes de las tres naciones aliadas: Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética unieron fuerzas para dividir a Alemania en zonas ocupacionales controladas por las fuerzas militares de los aliados.

Guerra Fría
Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones estaban agrupadas políticamente en tres “mundos”. El primer mundo era los Estados Unidos, el Segundo mundo abarcaba la Unión Soviética y sus aliados. El tercer mundo estaba conformado por los países en vías de desarrollo que no estaban alineados con ninguna de las anteriores potencias. Los países tercermundistas en América Latina, Asia y África, sufrían de extrema pobreza e inestabilidad política. También sufrían de conflictos étnicos, falta de tecnología y educación; se encontraban en extrema necesidad de ayuda económica y política para poder encontrar la estabilidad como sociedades. El comunismo de la Unión Soviética y el capitalismo de Estados Unidos eran sus principales opciones.

Las estrategias de la Guerra Fría
Los Estados Unidos, la Unión Soviética y en algunos casos China utilizaba una variedad de técnicas para ganar influencia sobre los países tercermundistas.
Respaldaban las guerrillas, revoluciones y contrarrevoluciones. Las agencias de espionaje tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, como la CIA y la KGB se involucraron en un juego de espionaje y actividades secretas en el intento de conseguir información valiosa. Las actividades iban desde intentos de asesinato hasta extorsión. Los Estados Unidos proporcionaron ayuda militar, construyeron escuelas, implementaron programas para combatir la pobreza y enviaron trabajadores para el desarrollo de los países tercermundistas en América Latina, Asia y África. Los soviéticos ofrecieron asistencia técnica y militar a Egipto e India por su parte.

Asociaciones tercermundistas
Otras naciones en desarrollo también tenían fuertes necesidades a causa de la pobreza y la falta de tecnología; éstas tuvieron un rol vital en la Guerra Fría ya que causaban la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en algunos casos de China. Naciones como India e Indonesia se mantuvieron neutrales.

Durante este período, varios países de Latinoamérica alternaron entre la democracia y la dictadura militar. Después de la guerra, los sentimentalismos de comunismo y nacionalismo desataron una serie de movimientos revolucionarios que encontraron apoyo en la Unión Soviética. En respuesta a esto, Estados Unidos apoyó militar y económicamente a los dictadores anti-comunistas.

La Revolución Cubana
En los 50’s, los Estados Unidos respaldó al dictador cubano Fulgencio Batista. El resentimiento cubano guió a una revolución popular para derrocar a Batista. Un abogado llamado Fidel Castro estuvo a la cabeza de esta revolución. Castro resultó ser un estricto dictador, suspendió elecciones, envió a la cárcel o ejecutó a sus oponentes y estranguló a la prensa con los controles de gobierno.

Cuando Castro nacionalizó la economía cubana, tomó control de las refinerías de azúcar que eran propiedad de Estados Unidos. Como respuesta, el presidente Eisenhower ordenó un embargo a todas las transacciones con Cuba. Conforme las relaciones con Estados Unidos se iban deteriorando, Castro recurrió a los soviéticos para apoyo militar y económico.

En 1960 la CIA planeó una invasión a Cuba y comenzó a entrenar a los exiliados en contra de Castro, ellos serían quienes la llevarían a cabo. En abril de 1961, estos exiliados llegaron a Bahía de Cochinos en Cuba. El nuevo presidente, Kennedy, aprobó la invasión pero se negó a enviar aviones militares como apoyo. Las fuerzas militares de Castro vencieron a los invasores, humillando a los estadounidenses.

La Crisis de los Misiles en Cuba
El intento fallido de Bahía de Cochinos convenció al líder soviético Nikita Khrushchev, que los Estados Unidos no resistirían la expansión soviética en América Latina. Como consecuencia, Khrushchev comenzó a fabricar en secreto 42 misiles en Cuba. En octubre, un avión espía americano los descubrió. El presidente Kennedy, declaró que estaban muy cerca y apuntando a los Estados Unidos, lo percibió como amenaza. Demandó que los soviéticos retiraran los misiles. Kennedy también anunció una cuarentena o bloqueo hacia Cuba para evitar que los soviéticos instalaran más misiles. Castro protestó porque su país estaba siendo utilizado por el conflicto de la guerra fría. Aún así, Cuba estaba involucrada.
La petición de Kennedy para remover los misiles causó controversia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Las tropas estadounidenses se instalaron en Florida, listas para invadir Cuba. El mundo comenzó a temer que esto llevara a una Tercera Guerra Mundial y un desastre nuclear. Khrushchev se comprometió a retirar los misiles a cambio de una promesa de no invadir Cuba. Castro dependía ahora de los soviéticos, y a cambio de esto apoyó las revoluciones comunistas en América Latina.
La ayuda de la Unión Soviética a Cuba, terminó abruptamente con la disolución de la URSS en 1991, esto tuvo un impacto fuerte en la economía cubana.
El país aún sufre por cuestiones de abastecimiento, Castro aún se niega a implementar reformas económicas o a ceder el poder.
El estrago que dejó la guerra fría en América Latina, fue el filtrar el comunismo y socialismo para siempre. Actualmente son consideradas un fracaso ya que el capitalismo es dominante, en realidad no sabemos si esto es realidad, ya que nunca se implementaron de la manera correcta, permanecieron como “doctrinas” o “utopías”.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

El 4 de Abril de 1949 en Washington se forma la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte ), en un inicio estaba formada por Estados Unidos, , Dinamarca, Portugal, Islandia, Canadá, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. EN 1952, se unen en Grecia y Turquía y para 1954 Alemania Federal.

La OTAN tenía como objetivo la defensa de las llamadas “Libertades democráticas” mediante la colaboración económica y política de todos los países miembros de dicha organización.

El 14 de Mayo de 1955 se firma el Pacto de Varsovia, este pacto reúne a los países que integraban el bloque soviético, en la firma del tratado se unen la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia y en 1956 se agrega Alemania Oriental.

Los objetivos de dicho pacto eran, colaboración entre los países en ayuda militar en caso de que fuera alguno de ellos agredidos con armas, y apoyar en la agresión a algunos de sus integrantes. Además tenía como misión la consulta entre los países miembros sobre problemas de seguridad y política internacional.

El Pacto de Varsovia y la OTAN resultaron alianzas muy satisfactorias ante la posibilidad de enfrentamientos armados en Europa, desafortunadamente para algunas naciones era la única salida que tenían para llevar a cabo su carrera armamentista, sus planes nucleares y espaciales sin poner en riesgo sus condiciones económicas.

En la economía significó para algunos países la posibilidad sostener su posición económica, pero para otras naciones significó una pérdida importante en lo político y militar.

Dentro de la OTAN las decisiones de los países integrantes se veían muy condicionadas pues Estados Unidos ejercía un poder mayor, pues su presidente elegía a las personas que ocuparían puestos importantes como el Comandante Aliado Supremo en Europa, éste era la máxima autoridad militar de la organización, era ocupado por generales Norte Americanos.

Organizaciones Multinacionales


OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte

La Alianza Atlántica atravesó varias etapas hasta su formación. En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo 1948, bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y otros países, el cual estaba notoriamente dirigido contra la amenaza soviética, de esa manera nace la Unión Europea Occidental.

Al mismo tiempo, el bloqueo soviético de Berlín propicia un giro en la historia norteamericana: el 11 de junio de 1948 el Congreso aprueba la resolución que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz, esto marcaba el fin del aislamiento norteamericano.

Por último en Washington el 4 de Abril de 1949 se firma el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países:

1. Estados Unidos
2. Canadá
3. Reino Unido
4. Francia
5. Italia
6. Noruega
7. Dinamarca
8. Islandia
9. Bélgica
10. Países Bajos
11. Luxemburgo
12. Portugal
· En 1952 Turquía y Grecia acceden y firman al Pacto,
· En 1955 la República Federal de Alemania
· En 1982 España lo firma, esto sucede porque la nación tuvo que esperar a la muerte de Franco para poder participar.

Para poder entender el Tratado se tiene que mencionar al artículo 5° ya que es la clave del tratado y estipula que en caso de una agresión contra un estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".

Los países firmantes, promueven y adoptan una política de seguridad basada en el derecho natural a la defensa individual y colectiva, acuerdan intentar resolver por medios pacíficos los conflictos, con objeto de no poner en peligro la paz, la seguridad y la justicia internacionales, así como abstenerse del uso de la amenaza o de la utilización de la fuerza.

Para 1950, con el surgimiento de Guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la que finalmente sería Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El Concejo Supremo, es el órgano supremo de dirección política de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo.

Inicialmente, la OTAN fue creada para defender a los países miembros de la Unión Soviética, de manera que si un país miembro era atacado sería interpretado como un ataque al conglomerado.
Al disolverse la Unión Soviética, los objetivos de la organización cambiaron con el fin dedicarse a salvaguardar la seguridad del hemisferio norte.

¿Qué es la OTAN actualmente?

El significado de OTAN es Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual es conocida en inglés como NATO. El fin de esta organización es el de garantizar la seguridad de los países miembros, las oficinas principales de esta organización se encuentran ubicadas en Bruselas, Bélgica.

Para los ataques del 11 de septiembre, se invocó por primera vez al artículo 5° del tratado, sobre los ataques que fueron considerados como sobre toda la colectividad. Tras las invasiones de Afganistán e Irak, han surgido algunos problemas y tensiones en la colectividad, pero ésta aún sigue en pie.

Los países miembros de la OTAN al 2006 son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia , Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumania y Turquía.

ONU Organización de las Naciones Unidas

La Sociedad de las Naciones Unidas es el antecedente a la ONU y aunque ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, acepta a todos los países, hayan participado o no en la guerra.

La historia de la ONU comienza antes de terminar la guerra, cuando EE UU y Gran Bretaña se comprometen a crear una organización internacional que garantizara la paz después de la guerra.
· En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.

· En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones.

· En 1945, tiene lugar la Conferencia de San Francisco en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU.

La guerra fría entre los aliados que ganaron la segunda guerra mundial paralizó, en buena medida, la nueva organización. Esto se notó, sobre todo, en el funcionamiento del Concejo de Seguridad, en el que tanto los EE UU como la URSS tiene derecho al veto.

A pesar de todas las dificultades, la ONU tomó algunos acuerdos fundamentales sobre el proceso de descolonización y sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
· En 1971 ingresa en la ONU la China comunista, y en 1973 las dos Alemanias.
· En 1989 cae el muro de Berlín y con este hecho se inicia una nueva era en las relaciones internacionales. Una vez terminada la guerra fría se desbloquea el Concejo de Seguridad y se pueden tomar acuerdos de intervención en diferentes países.

OEA Organización de los Estados Americanos

La OEA se constituyó en 1948 y su fin principal es la prevención y resolución de conflictos. Pero sus funciones desde su constitución han cambiado, el rol que hoy cumple esta organización está determinado por ciertos factores:

· El fin de la Guerra Fría. El término del conflicto ideológico Este-Oeste tuvo amplias repercusiones. Dentro de las principales debe considerarse el fin de la posibilidad de expansión del sistema comunista más allá de las fronteras de Cuba.

En este marco, Estados Unidos logró consolidar su poder hegemónico a nivel mundial.

I. Prevención y resolución de conflictos en la OEA
Dentro de los objetivos esenciales de la OEA, en su carta constitutiva establece la prevención y resolución de conflictos desde distintas perspectivas. "La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:

1. Afianzar la paz y la seguridad del continente;
2. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
3. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembros;
4. Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
5. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
6. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
7. Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
8. Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los estados miembros.

COMECON o CAME

COMECON(Council for Mutual Economic Assistance) o CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) es un organismo que tiene su sede principal en Moscú, fue fundado en enero de 1949 y su fin principal es ayudar y coordinar el desarrollo económico de sus países miembros, pertenecientes al bloque comunista, durante los inicios de la Guerra fría.
Los miembros fundadores fueron:

· Bulgaria
· Checoslovaquia
· Hungría
· Polonia
· Rumania
· la Unión Soviética

Otros países que se fueron uniendo conforme al paso de los años:

· 1949 Albania
· 1950 La República Democrática de Alemania en
· 1962 La República de Mongolia
· 1972 Cuba
· Vietnam en 1978.

En 1973 Finlandia fue el primer país no comunista que firmó un acuerdo de cooperación con el COMECON y en 1975 se firmaron acuerdos similares con Irak y México.
En sus inicios la actividad del COMECON se enfocó en el comercio bilateral. Para 1955 promovía especialización económica entre sus miembros, pero algunos presentaron cierta resistencia por que tenían el temor de ser industrializados por otros.

En 1970 se iniciaron varios proyectos como la minería en Cuba y la construcción de centrales nucleares para la Unión Soviética y Polonia.

En 1980 su principal preocupación era aumentar la producción de alimentos, desarrollar industrias de alta tecnología y mejorar la eficiencia de la gestión empresarial.

En 1991 por los cambios drásticos en la economía y política de los países integrantes hicieron que la COMECON se disolviera, ya que los nuevos gobiernos no comunistas de Europa oriental lo consideraban un instrumento de la dominación soviética.

Antecedentes – Aproximaciones a la guerra fría

La Segunda Guerra Mundial dejó tras de sí las ruinas de los imperios occidentales. En gran parte del mundo, recuperarse de la guerra implicaba reconstruir edificios, plantear las relaciones humanas y reconstruir las instituciones económicas y políticas a partir de unas bases nuevas.
El desorden político tras el final de la guerra exigía nuevas soluciones. Los partidos nacionalistas en las tierras liberadas de la ocupación japonesa exigían con más fuerza que nunca el final del gobierno colonial. El resultado fue el estallido de nuevos conflictos, llamados por los dirigentes anti coronistas, guerras de liberación nacional. En esos tumultuosos años, la reforma y la revolución dominaron la vida política de Europa y Asia.

El vacío de poder dejado en Europa tras el colapso de los estados del “eje”, dejó abierto el camino para que los EEUU y la Unión Soviética se pusieran en cabeza a la hora de reorganizar las relaciones europeas. En la Europa oriental la reconstrucción tuvo lugar en gran medida según los deseos de las autoridades soviéticas y de los objetivos políticos de los partidos comunistas. En la Europa occidental, la severa escasez económica y el miedo al dominio soviético se combinaron para hacer que esos países se volvieran diplomática y económicamente dependientes de los EEUU.

En la Unión Soviética, las declaraciones oficiales revivieron el temor a la amenaza capitalista-imperialista de los estados occidentales. En ambos lados la reaparición de ese lenguaje hostil indicaba la ruptura de las buenas relaciones de la guerra y reforzaba las barreras que había en el camino hacia unos acuerdos constructivos en las conversaciones de paz en la postguerra.
El nuevo conflicto entre la Unión Soviética y los EEUU produjo su propio y sombrío vocabulario. El término “Telón de acero” sugería que un muro impenetrable separara a Europa, dividida por la toma de poder de los comunistas en los países del este del continente. La abrumadora superioridad militar y económica de los EEUU y la Unión Soviética en sus respectivas esferas de influencia les valieron el título de Superpotencias.

La respuesta de los EEUU a esas nuevas condiciones fue una estrategia para la paz con la que decidió participar en la reconstrucción diplomática y económica de Europa y Asia. Bautizada como “contención”, esa estrategia fijó las directrices de la diplomacia y la política de los EEUU durante más de cuarenta años. La guerra fría alimentó la carrera de armamento entre ambas superpotencias.

La Europa de la posguerra

Los EEUU y la Unión Soviética, se oponían a los imperios coloniales. Durante la guerra habían apoyado a los movimientos anticoloniales.
Los EEUU presididos por Roosevelt, habían previsto que una presión modificada del internacionalismo gobernaría las relaciones entre los vencedores, es decir, que reconocerían como un objetivo común colaborar tanto en fomentar la autodeterminación de las tierras liberadas como en el seno de las naciones unidas para ayudar a conservar la paz. Para tener éxito, la política soviética de esferas de influencia dependía de que los occidentales aceptaran el domino comunista de una zona en torno a la unión soviética, tan amplia que se parecía a un nuevo imperio soviético. Ninguno de los planes fue efectivo.

El declive de los imperios occidentales

Los imperios occidentales que todavía existían perdieron sus colonias durante el período de la posguerra. El dramático cambio se produjo con rapidez en Asia y lentamente en África. La presión para la descolonización procedía de los pueblos colonizados, de los dirigentes políticos de la Unión Soviética y los EEUU, de las Naciones Unidas y de los propios estados imperiales. Tras siglos en el poder, los imperios coloniales británico y francés desaparecieron.

Las naciones unidas se convirtieron en un foro para quienes defendían la liberación nacional. El presidente Franklin Roosevelt fue fundamental para conseguir su cooperación para esta cuestión. Sus puntos de vista sobre la descolonización garantizaron que el preámbulo de los estatus de la ONU reconocieran formalmente los derechos iguales de las naciones grandes y pequeñas, reconocido también por la sociedades de naciones, de apoyar el autogobierno o la independencia de los territorios sometidos a mandatos ahora llamados “administrados”, si bien insistió en que los estatutos le concedieran poderes especiales a los países principales.

Los delegados soviético y norteamericano, junto con los otros miembros permanentes, decidían sobre la política clave de la ONU, que también podría ser propuesta por la asamblea general, en donde los delegados de todos los estados soberanos del mundo tenían un puesto. En 1946 el gobierno británico no pudo seguir gobernando la zona de oriente próximo de Palestina, dejó que las Naciones Unidas decidieran como debería dividirse el territorio entre un estado judío y otro árabe.

Las Naciones Unidas eran vulnerables al antagonismo entre la Unión Soviética y los estados occidentales. El poder de veto concedido a los miembros del comité de seguridad dejó el camino abierto para que la rivalidad entre los EEUU y la Unión Soviética paralizara a las Naciones Unidas. Su única acción efectiva para detener una agresión tuvo lugar en 1950, condenó a Corea del Norte por su invasión a Corea del sur. Soldados de 20 estados lucharon contra Corea del Norte, bajo la bandera de las Naciones Unidas, con el objetivo de mantener a los comunistas fuera de Corea del Sur. Esta intervención situó a las Naciones Unidas directamente del lado de occidente en la guerra fría.

La recuperación de la guerra en los estados occidentales también generó presiones para acabar con los lazos coloniales. La participación del gobierno de los EEUU en esa reconstrucción concedió a los dirigentes norteamericanos una voz influyente en la política exterior de esos estados.
La política occidental de posguerra en Europa se basaba en el principio de la autodeterminación, es decir, que el autogobierno y las libertades políticas ofrecían el camino adecuado para una recuperación estable de la guerra. No obstante, la ayuda norteamericana al extranjero, en especial el Plan Marshall, puesto en marcha en 1947, fue un poderoso medio de influir en su política internacional.

Durante algunos años, los dirigentes de los EEUU hicieron de la descolonización una de sus principales prioridades. Buscando crear un nuevo orden mundial, ampliaron el programa internacionalista de Wilson de 1919, insistiendo en que los pueblos coloniales debían disfrutar del derecho a la autodeterminación nacional.

Antes de la guerra, los EEUU habían prometido la independencia de su colonia de Filipinas. En Gran Bretaña, el partido laborista ganó las elecciones de 1945 con un programa que incluía liberar del imperio a los pueblos coloniales. Los defensores de la gloria y el poder imperial, como el anciano estadista británico Winston Churchill, condenaron esa tradición del imperio. En los países europeos, las opiniones se encontraban muy divididas sobre el ritmo e incluso la conveniencia de liberar a los pueblos coloniales.

La terrible destrucción dejada por la estela de la liberación requería una ambiciosa reconstrucción, no solo del marco físico de una economía industrial, sino también de las relaciones humanas en una sociedad más justa. En esos años de posguerra, los gobiernos de la Europa occidental se preocuparon sobretodo en reconstruir sus países.

Durante 1946-1947, el gobierno británico se enfrento a una crisis presupuestaria tan seria que no pudo seguir pagando sus reformas internas y sus obligaciones extranjeras en la India y el Medio Oriente. La descolonización se produjo en parte por esa bancarrota.

Tras la guerra, la economía dirigida soviética y el prestigio conseguido gracias a la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, le valió el apoyo de muchos europeos. Sin embrago, el expansionismo y la revolucionaria ideología comunista le pareció a la mayoría de los europeos una nueva amenaza, tan peligrosa como había sido el nazismo.

Inmediatamente después de la guerra, el gobierno soviético pidió a Irán y Turquía concesiones territoriales especiales: Tierras en el noroeste de Irán y, en Turquía, el control de los estrechos entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Las ambiciones expansionistas de Stalin llegaban también a las tierras meridionales. Los territorios en el norte de Irán habían significado para la industria petrolífera soviética un mayor acceso a los grandes campos petrolíferos del Caspio Meridional. En 1946, las protestas occidentales acabaron con las presiones soviéticas.

En Grecia, la guerra fría comenzó con los planes revolucionarios del poderoso movimiento guerrillero dirigido por el partido comunista griego. Los comunistas griegos se inspiraron y recibieron ayuda de la Yugoslavia de Tito, con esto Grecia se volvió hacia los EEUU. En este caso, como en China, Stalin tenía serias dudas respecto al alzamiento. En su mapa geopolítico, tanto China como Grecia pertenecían a la esfera occidental.